Concurs gossos de rabera. Ares del Maestrat.

REGLAMENTO DE LA COMPETICION

Descripción de la competición:

Antes de iniciarse la competición y tras explicar a los pastores en que consisten las pruebas se procede al tradicional sorteo que determinará el orden de participación, teniendo en cuenta que si hay una hebra en celo ésta participará siempre detrás del último macho para que su trabajo se vea mínimamente condicionado por el olor de la hembra.

La competición se divide en dos fases, la primera en la que participan todos los pastores y la segunda en la que participan los perros mejor clasificados en la 1ª fase que serán entre 5 y 7. A continuación se describen ambas pruebas:

1ª Fase: El pastor situado con su perro en un extremo del campo dentro de un círculo deberá dirigir a su perro hacia el otro extremo donde estará el rebaño para recogerlo y traerlo a través de una puerta para luego dirigirlo al interior del círculo, alrededor del pastor, una vez allí el pastor ayudado por el perro deberá coger una oveja para quitarle el cencerro que lleva y deberá hacerlo a ser posible sin que el resto de ovejas se salgan del círculo, superada la prueba el pastor se dirigirá delante de las ovejas hasta llegar a la entrada de la manga (pasillo de 4 metros de largo con embudo en la entrada) para desde allí hacer que el perro haga pasar las ovejas a lo largo de la manga. Aquí terminaría la primera prueba para lo cual el tiempo máximo será de 6 minutos.

2ª Fase: Tras realizar el recuento de puntos entre 5 y 7 pastores (los mejor clasificados) iniciaran esta prueba de la siguiente manera; el pastor, situado en el circulo con su perro, mediante ordenes hará que este último recoja las ovejas del fondo del campo para a continuación introducirlas en un corral circular situado en el centro, una vez dentro y a la orden del jurado el pastor hará entrar el perro en el corral para volver a sacar todo el rebaño, acabando de esta manera la 2ª fase; en este caso el tiempo máximo será de 5 minutos.

El campeón será aquel perro que mas puntos haya obtenido después de sumar las dos pruebas, y en caso de empate a puntos ganará aquel que haya invertido menos tiempo en realizarlas.

Al mismo tiempo y para dar mas colorido al evento se da un premio al pastor mejor ataviado según la vestimenta tradicional del lugar de origen.

Baremo de puntuación.

Para puntuar habrá un jurado compuesto por pastores de la comarca, algún veterinario y algún representante de Cataluña y País Vasco.

A la hora de puntuar cada obstáculo tiene una puntuación (recorrido perro, puerta, círculo, esquila, manga, corral y sacar ovejas), aunque esta puntuación ira bajando en cada intento, habiendo un máximo de intentos; un pastor puede renunciar a algún obstáculo y continuar al siguiente (hay que hacer mínimo un intento).

Aparte del obstáculo también habrá una puntuación para el trabajo del perro en la que se tendrá en cuenta el comportamiento de éste respecto a las ovejas (se penalizará el maltrato) y se valorará la conducción del rebaño por parte del perro valorándose positivamente el que esta sea tranquila y haciendo el mínimo recorrido posible.

Por todo ello es muy importante el tándem pastor-perro, que haya un buen entendimiento y compenetración entre ellos.

El rebaño.

Un actor muy importante son las ovejas cuyo comportamiento va a condicionar mucho el resultado del trabajo del perro. Se cuenta con varios lotes de 20 ovejas que se cambian a cada perro para evitar el cansancio de estas y también que el trabajo de un perro condicione el comportamiento de las ovejas en el siguiente.